La importancia de la salud mental de los estudiantes en España

Un lugar para el bienestar emocional del estudiante

Como en muchos otros lugares del mundo, la salud mental de los alumnos en edad escolar en España ha sido un tema cada vez más importante en los últimos años. Aquí hay algunos aspectos clave de lo que está sucediendo a nivel global: Crecimiento de trastornos mentales en estudiantes. Se ha observado un aumento en […]

Crecimiento de trastornos mentales en estudiantes.

Se ha observado un aumento en la prevalencia de trastornos mentales entre los jóvenes, incluida la depresión, la ansiedad y el estrés. Factores como la presión académica, el uso de la tecnología y los cambios sociales pueden contribuir a esta tendencia.

Impacto de la pandemia en la salud mental de los estudiantes.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la salud mental de los jóvenes en todo el mundo, incluida España. El distanciamiento social, la interrupción de la educación presencial y la incertidumbre pueden haber exacerbado los problemas de salud mental entre los estudiantes.

Mayor conciencia en cuanto al bienestar emocional de alumnos/as.

Ha habido un aumento en la conciencia pública sobre los problemas de salud mental en general, y específicamente entre los jóvenes. Esto ha llevado a un mayor reconocimiento de la importancia de abordar la salud mental en el entorno escolar.

Programas de apoyo y prevención de trastornos mentales.

Las autoridades educativas y de salud están implementando programas para abordar la salud mental en las escuelas. Estos programas pueden incluir capacitación para el personal, servicios de asesoramiento y actividades para promover el bienestar emocional.

El Programa Greenfield Bienestar nace del análisis de esta situación global y de la necesidad de cuidar nuestra salud y el bienestar en sus diferentes aspectos. En este momento el término BANI (brittle, anxious, nonlinear and incomprehensible) creado después de la pandemia por COVID-19 hace que sea importante el autocuidado y ofrecer a los más pequeños conocimiento y herramientas para su práctica. Desde el Colegio Greenfield tenemos la responsabilidad de promover activa y sistemáticamente el cuidado de la salud y el bienestar, creando así una cultura que integra estas prácticas en el día a día escolar.

El estado de bienestar es un estado de confort, sensación positiva, salud y satisfacción con la vida. En general es un estado de equilibrio en el que nos sentimos bien. Con el Programa Greenfield Bienestar los objetivos que queremos que alcancen nuestros alumnos  son los siguientes:

• Conciencia emocional: Ser capaz de identificar y comprender nuestras propias emociones, así como reconocer cómo influyen en nuestras acciones y decisiones.
  • Regulación emocional: Desarrollar estrategias saludables para gestionar y regular nuestras emociones, como la respiración profunda, la meditación, la expresión creativa o el ejercicio físico.
  • Resiliencia: La capacidad de adaptarse y recuperarse de las adversidades y desafíos emocionales de la vida, aprendiendo y creciendo a partir de esas experiencias.
  • Relaciones saludables: Cultivar conexiones significativas y de apoyo con otras personas, ya sea con amigos, familiares, compañeros de trabajo o miembros de la comunidad.
  • Autoaceptación y autoestima: Aceptar y valorar nuestras propias fortalezas y debilidades, y desarrollar una actitud positiva hacia nosotros mismos.
  • Sentido de propósito y significado: Tener metas y valores personales claros, y sentirse comprometido con actividades y relaciones que nos brinden un sentido de propósito y satisfacción en la vida. ¿Quieres saber más? Ven a visitar nuestro colegio