Cómo preparar la EVAU: Estrategias y Consejos para el Éxito

La Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU), conocida anteriormente como Selectividad, es una prueba crucial que determina el primer paso para conseguir nuestros sueños. Este examen es la antesala de la educación universitaria, por lo que una preparación adecuada puede marcar la diferencia. Aquí, desde Colegio Greenfield, te presentamos algunos consejos y estrategias […]

La Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU), conocida anteriormente como Selectividad, es una prueba crucial que determina el primer paso para conseguir nuestros sueños. Este examen es la antesala de la educación universitaria, por lo que una preparación adecuada puede marcar la diferencia. Aquí, desde Colegio Greenfield, te presentamos algunos consejos y estrategias para afrontar la EVAU con confianza y lograr los mejores resultados.

1. Conoce el formato del examen

Lo primero es familiarizarnos con el contenido, estructura y tipo de preguntas que nos encontraremos en la EVAU. A este respecto, cada comunidad autónoma puede tener ligeras variaciones, así que tenemos que revisar los exámenes anteriores específicos de nuestra región para entender el estilo y los temas que suelen aparecer.

2. Planifica tu estudio

Lo siguiente es tener un plan de estudio bien organizado para cubrir todo el temario de cada asignatura. Es interesante asignar más tiempo a las materias en las que necesitemos mejorar, por supuesto asegurándonos de equilibrar el estudio para todas las asignaturas; si dividimos el tiempo en bloques, con descansos entre ellos, mantendremos mejor nuestro enfoque.

3. Utiliza recursos de calidad

Tenemos que aprovechar los libros de texto, apuntes y otros recursos que nos han proporcionado nuestros profesores. También, es recomendable que busquemos guías de preparación, exámenes de años anteriores, y otras herramientas que nos ayuden a reforzar nuestros conocimientos. Algo muy positivo es el hecho de participar en sesiones de estudio en grupo para intercambiar conocimientos.

4. Practica con exámenes anteriores

Realizar simulacros de examen es una excelente forma de prepararnos para la presión del día del examen; si replicamos las condiciones de la prueba (tiempo limitado sin interrupciones) podemos medir nuestro rendimiento y acostumbrarnos a su forma.

5. Gestiona el estrés y la ansiedad

El estrés es un factor inevitable durante la preparación, pero manejarlo adecuadamente puede ayudarnos a mejorar nuestros resultados. Es recomendable que practiquemos técnicas de respiración, ejercicios de relajación y que hagamos actividades que nos ayuden a desconectar, como salir a caminar o hacer deporte.

6. Descansa y duerme bien

No podemos subestimar la importancia del sueño durante la preparación ya que un cerebro descansado es más eficiente para estudiar y retener información. Tenemos que asegurarnos de dormir lo suficiente cada noche y evitar estudiar hasta tarde justo antes del examen.

7. Cuida tu alimentación

Una dieta equilibrada es necesaria para a mantener la energía durante la preparación. De esta forma, lo recomendable es incluir alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales, como frutas, verduras y frutos secos.

8. Confía en ti mismo

Finalmente, la confianza es clave. Tenemos que creer en nosotros y enfocarnos en dar lo mejor. Por supuesto, rodearnos de personas que nos apoyen nos hará un poquito más sencillo nuestro camino.

Siguiendo estos consejos y estrategias, estaremos mejor preparado para enfrentar la EVAU con seguridad. Tenemos que recordar que se trata de un paso importante, pero con la preparación adecuada, podemos superarlo con éxito.

¿Quieres saber más? ven a visitar nuestro colegio situado en la zona sur de Madrid. Más información en www.colegiogreenfield.es o escríbenos a hola@colegiogreenfield.es